Nils Patrik Johansson - The Great Conspiracy Heavy Metal - Power Metal

Desde Suecia, sin duda una de las grandes voces del metal actual, el frontman de Astral Doors cuyo segundo trabajo en solitario deleita a los más adiestrados oídos.

Si hablamos de Nils Patrik, siempre tendremos en cuenta un tipo con una voz distinta, diferente, llena de garra y que no deja indiferente, una voz como le gusta decir a más de uno........aguerrida!!!
Suecia sigue siendo cuna de grandes autores uy composiciones en el espectro metalero y este segundo disco en solitario abre un abanico de sonidos que seguramente deleitara a los seguidores de las corrientes heavy y power.


10 temas llenos de fuerza, composiciones con un carácter especial como la voz del frontman, con guitarras llenas de energía y una batería con sonidos diversos acompañando y poniendo la guinda en bastantes temas. Destaco igualmente la ayuda con los teclados y arreglos que imprimen personalidad al disco.
Los temas llevan un mismo hilo común, Olof Palme, ex ministro sueco asesinado en la calle cuya historia agitó a la sociedad civil sueca.

"The Agitator", tema de comienzo del disco en lo que podía ser una toma de contacto y que a priori no atrae, pasamos los 30 primeros segundos y nos damos cuenta de cuanto sonido, cuanto metal estamos dispuestos a escuchar apareciendo Nils con su voz peculiar. Tintes de PowerMetal con una gran base rítmica.
"One Night At The Cinema" quizás el tema más rápido del disco, frenético en todos los instrumentos, speed!!! y sonidos powermetaleros sin distinción, que cualquiera podría cantar a los cuatro vientos. Muy notable. Con detalles de música clásica.

"The Baseball League" coquetea con base pesadas de heavy metal y una asincronía muy progresiva pero sin perder el norte. Grandes sonidos, me quedo con esas partes donde Nils cambia el registro mucho más tranquilo que lo hace diferente. Tema que con un gran estribillo se hace atractivo, casi como himno propio de borracheras de tabernas. Esos seguidores de beisbol podrán tener una referencia musical.


"Freakshow Superstar" con toques propios de sonidos circenses y una línea compositiva muy metalera, divertida!, fiestera! que tiene ayudas distintas de teclado que hacen de el tema perfectamente añadible a biblioteca de sonidos.
"March of the Tin Foll Hats", donde a golpe de doble bombo poder casi tener una conversación con diferentes registros del cantante sueco como si de una ópera rock se tratara.

"Prime Evil" supone la parte más pesada, más doom, con ayuda de teclados surcando aguas más tranquilas, usando registros vocales cada vez más altos y agudos, un medio tiempo que tiene un dulce sabor a Dio en sus concepciones. Ni que decir tiene, que Nils adopta mucha influencia del pequeño cantante americano.
"Killer Without a Gun" tiene un comienzo con teclados muy digno de los 80, pero la base de heavy metal lo eleva por encima dándole a los coros y a la composición un  ritmo atractivo.

The Great Conspiracy sigue la estela del disco con teclado lleno de nostalgia para seguir tintes más pesados con un estribillo pegadizo. Cabe señalar las composiciones de Nils buscando en todas las canciones un estribillo que pueda destacar en cada canción. 

"This Must Be The Solution" a mi juicio es el tema con menos arreglos y eso de nota, en comparación quizás sea el tema más flojo, con las guitarras a medio gas, un quiero y no puedo. Y por último "Requiem Postlude" un pequeño guiño desde la guitarra para dar final al disco que sirve como colofón y que calma las densas aguas del disco.

Sin duda es un disco en el que si lo analizas fríamente siguiendo la conceptualización de la muerte del ex ministro sueco podría tener su hueco.

Disfrútalo!!!

Comentarios